Desde hace varios años, Prolesa trabaja junto a la Asociación civil CampoLimpio en el Programa CampoLimpio.

El Programa tiene como objetivo asegurar la gestión, recolección y destino final seguro de los envases de agroquímicos y fertilizantes generados en la actividad agropecuaria de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 152/013. La norma involucra a fabricantes, distribuidores/comercializadores y consumidores.

El Programa consta de tres etapas:

1) El productor separa los envases plásticos (agroquímicos y bolsas de fertilizantes) en su establecimiento y lleva a cabo el Triple lavado (proceso de descontaminación) para los envases de agroquímicos. Visualice el video instructivo sobre Triple lavado aquí.

Luego, el productor traslada los envases a los centros de acopio (operados por CampoLimpio) o los centros primarios (gestionados por los distribuidores). Conozca las ubicaciones aquí. Los envases pueden ser transportados en cualquier vehículo ya que la normativa nacional considera que, una vez descontaminados, no son peligrosos.

2) CampoLimpio recoge los envases de los centros primarios y los centros de acopio y los traslada a los centros de reciclaje (empresas recicladoras).

3) Por último, las empresas recicladoras tratan los envases generando materias primas y nuevos productos (porteras, postes, tablas, comederos, pallets y otros productos de madera plástica), favoreciendo la economía circular.

Por más información, consulte en las sucursales de Prolesa o a la casilla info@campolimpio.org.uy.